28 marzo 2008

SANTA SEMANA EN LA ALDEA DE POL -2-



Coincide esta Semana Santa con la celebración de la Festividad de San José; invitado por mi amigo José acudí a una esplendida cena para festejar su onomastica.
Allí en su casa, ante la candida mirada de su abuelo, su nieto Ruben le homenanajeo con un concierto de Gaita que sonó a las mil maravillas.

¿ a que sí José?
¡Claro que si hombre, no todo debe ser trabajo!
¡Hay que dar descanso al cuerpo y disfrutar de los seres queridos!

Vaya miercoles santo que disfrute, no lo olvidere facilmente

SANTA SEMANA EN LA ALDEA DE POL -1-

CONTOS, LEENDAS E HISTORIAS DA COMARCA DE ANCARES


En otro tiempo las casas de Pol contaban con una "Lareira" el fuego del lar, centro de vida, lugar donde surgen las leyendas, los cuentos...los encuentros, los cánticos, el sitio donde el fuego permanece encendido día y noche; hoy fruto del progreso son muy pocas las casas donde se mantienen lareiras, lo que aún perdura es la costumbre de los cuentos y relatos. De este modo llego a mi la historia de un abad de las cercanías que "desgracio una familia, cuyo nombre omito, al procrear con la mujer de otro, varios "fillos": "el otro" abandonó la casa e a terra, emigro sin que se volviera a saber de él y el abad se desentendió de su prole, no sin haber enseñado a su "primogenito" detenerse ante la señal de la Santa Cruz por lo que el muchacho permanecía sin moverse del lugar en cuanto se lo señalban con cruces"
La foto es de un oleo pintado hace 8 años y muestra como eran las cociñas antiguas.

SANTA SEMANA EN LA ALDEA DE POL

Salí con el mediodía de Madrid por la A6.
Tras varias paradas de obligado reposo, abandono la autovía en la salida de Doncos, un pequeño refrigerio en "Villa Col" para incorporarme a la antigua carretera N-6 de la que me desvié en Baralla para dirigirme a mi destino: Pol; Santa María de Pol.
Sol radiante, carretera cargada de automoviles, eso sí, observo prudencia en los conductores que siguen la misma ruta.
El tiempo frío no acompaña mucho pero permite tiempo para la actividad social, incluso pude degustar un exquisito plato de pulpo, aquí se llama polvo, na feira de Baralla, que en realidad es lo único de otros tiempos que se conserva y que dure mucho tiempo. ¿ a que apetece?