05 mayo 2010

OS ANCARES PARQUE NATURAL ¡YA!

CONTOS, LEENDAS E HISTORIAS DA COMARCA DE ANCARES


Os Ancares Parque Natural ¡YA!


Aquello de Os Ancares serán Parque Natural pese a la oposición de los vecinos... Parece que se aleja, así lo pone de manifiesto el Sr. Juaréz, que no tiene intención de trabajar para que Os Ancares sea declarado Parque Natural; “al menos por el momento”.

No hay que ser muy “espabilado” para comprender que toma postura por quienes piensan que Os Ancares no tienen necesidad de mayores protecciones o que incluso sobran las que hay. Cuanto más tiempo se tarde en declarar Os Ancares Parque Natural, mejor para los intereses privados y peor para el interés general. Claro que en eso es en lo que están pensando los que explotan recursos que “pasan factura” a la riqueza natural; y digo “pasan factura” siendo benevolente, porque hay muchas acciones irreversibles que afectan al medio y que de seguir produciéndose acabaran con las expectativas de una declaración de Parque Natural. Tampoco hay que ser muy “avispado” para contrarrestar argumentos como que “Os Ancares se han mantenido así, sin necesidad de la intervención de la administración”, es una tan trivial o banal, como equivocada, aunque sea muy usada por quienes precisamente no desean “restricciones”: No hay que ir muy lejos o salir de España para comprobar que es posible compatibilizar las actividades tradicionales de los habitantes con la conservación del medio y obtener beneficios, desarrollarse de forma sostenible y encontrar “in situ” el futuro para la juventud sin necesidad de emigrar.
El Parque Natural puede que no sea la panacea pero ejemplos de mejora y prosperidad los hay, bien cerca se halla Picos de Europa. Pueblos que siendo de baja renta per capita, han pasado a ser de los más ricos en sus comunidades. Ejemplos hay, sin ir más lejos Somiedo.

En Os Ancares tenemos un patrimonio natural excepcional, un legado de nuestros antepasados “que debe ser protegido y conservado para las generaciones venideras” Los habitantes de Os Ancares hemos sabido adaptarnos a una agricultura y ganadería de supervivencia a pesar de que la vida se sustentaba en “un mal vivir” general, incluso para los más poderosos, por ello nuestros Ancares se fueron, y se van despoblando. Tales formas de vida eran insostenibles en el pasado y mucho más en la actualidad. Ésta es una realidad incuestionable.

Que la declaración de Parque Natural implica restricciones problemáticas y discutibles, nadie lo pone en duda y que hay que entender que son necesarias para fijar qué actividades están permitidas y dónde y cómo deben realizarse, creo que tampoco. La agricultura, ganadería, talas de árboles, deportes, caza, pesca y un largo etc. quedarían reguladas pero no excluidas y no hay duda que puede generar un desarrollo sostenible para los habitantes de Os Ancares.

Los que se oponen a que Os Ancares sea Parque Natural, están en su derecho, sin duda y en exponer y defender sus razones, también, aunque resulta paradójico que con sus actividades, construcciones, serrerías, cotos de caza, entre otras, sean aquellos que encabezan y financian la oposición al Parque. Contradictorio y sorprendente, rayando con lo absurdo aducen “falta de libertad, tener que pedir permisos para entrar en sus casas, disminución del turismo, perdida de sus terrenos y de edificar libremente en ellos. ¿No es chocante? Y aún hay más, y no exagero, veladas amenazas de fuegos nada disparatadas; basta leer la prensa para comprobar la gran cantidad de incendios intencionados que se producen.

Urge establecer con claridad qué se puede hacer y qué no, en cada zona del territorio, que debe ser consensuado para que la administración redacte “un buen Plan de Uso y Gestión”. La declaración de Os Ancares como Parque Natural no puede esperar más si queremos aprovechar nuestra riqueza cultural y medioambiental, no hay tiempo que perder.

Es evidente que la Xunta, antes y ahora, no está por la tarea de afrontar la elaboración de un Plan de Uso y Gestión, no quiere tomar decisiones para no enfrentarse a “poderosos señores”, y si malo es que quien tiene que realizarlo es la Xunta, peor aún es que se halla prisionera de unos pocos que defienden únicamente sus intereses y precisamente “a estos señores feudales del siglo XXI” son los que definir claramente los objetivos y fijar protecciones para compatibilizar las actividades tradicionales les priva de sus privilegios a los que creen tener derecho, como si de la edad media se tratara. Son precisamente los que no ven “beneficios” en la protección y rechazan la armonización en el uso del suelo y ello porque no están dispuestos a ser a ser vigilados o a cumplir con normativas en sus actividades y explotaciones.

Son muchas las voces que piden la declaración de Parque Natural y que se establezca un modelo de gestión que asegure la conservación de sus valores naturales y el desarrollo para sus pobladores.

Un Parque Natural, bien diseñado y gestionado, es una gran solución para evitar el despoblamiento de la Comarca y para terminar con la sangría de la emigración. Ciertamente que hay muchas gentes contrarias a limitaciones o restricciones por unas u otras causas y que los verdaderos intereses se ocultan tras ideologías políticas y falsas informaciones; incluso se dice que “aquellos que vivimos fuera” somos los más interesados en sacar partido de nuestras tierras...

Hace tiempo que maúlla éste gato por “Convertir Os Ancares en Parque Natural, porque es una imperiosa necesidad, si se quiere conservar las condiciones naturales de la zona... el proyecto no debe demorarse. Conforme pasan los días, las manifestaciones de la arquitectura ancestral se va difuminando; desaparecen pallozas, hórreos e incluso castros”. Maullido tras maullido claman todos mis congéneres llenos de pena sabedores que existen, “invisibles” inexplorados asentamientos de los antiguos pobladores de los castros; afligidos de ver como son ignorados sus emplazamientos. Aunque, Os Ancares sea zona especial de protección de valores naturales y cuente con un área de especial de protección de aves y de protección del oso pardo. Os Ancares es reserva nacional de caza, lugar de importancia comunitaria y reserva de la biosfera... causa amargura contemplar como todas estas protecciones no cumplen con las verdaderas necesidades de los habitantes de la comarca y que es necesario y conviene ser justos y rigurosos con los habitantes de Os Ancares; escuchar a todo aquel que tenga algo que decir...Pactar el proyecto, negociarlo con los vecinos, ajustarlo al interés general y hacerlo cuanto antes...

Gatos o no, los Ancareños que vivimos fuera, hemos hecho posible que “Os Ancares” se “descubrieran” y que los visitantes quedaran fascinados “Gentes, emigradas que difunden, no sin orgullo, la forma y modo de vida de su tierra natal, a terra nai, dando así lugar al mito de Os Ancares. Realmente, las tierras de los Ancares son mágicas, míticas, esotéricas; están llenas de leyendas... y parece que siguen sin “descubrir” que actualmente son habitadas por unas 16.000 almas diseminadas en los más de 1000 Km2 y esto no es ningún mito. Concellos, aldeas y personas que han sufrido y sufren el azote de la emigración por falta de una planificación adecuada para la comarca...“Os Ancares” son una “joya” para el visitante y un calvario para sus habitantes muchos de los cuales se han visto, se ven y nos vemos obligados a emigrar...Maúlla, maullaré y gritaré, que “Va siendo hora de que “Os Ancares” sea declarado Parque Natural. Va siendo hora de cabalgar a lomos de un desarrollo sostenible que acabe con la emigración y brinde un futuro para nuestros hijos...