15 noviembre 2010

PERDIDOS EN LOS CAMINOS


¿Se imagina alguien una ciudad sin nombres en sus calles? 
Sería un caos ¿no? 
Pues eso ocurre en nuestra Galicia rural. Antes apenas circulaban coches y hasta hace pocos años, había aldeas, parroquias y pedanias a las que no se podía acceder por falta de carreteras pero ahora no se sabe como llegar a ellas por falta de señalizacion.
Hace unos días, desde ALDEA DE POL, escribía sobre la señalizacion en Baralla donde el portavoz BNG, en el Concello, Xosé Manuel Becerra demanda una mejora en la señalización de los núcleos y parroquias del municipio, así como de los elementos patrimoniales”.
GALICIA
No era baladí la cuestión; es una realidad incuestionable.
Parece mentira, en pleno siglo XXI, en la era de Internet, no es posible localizar núcleos de población en el Concello de Baralla. Claro que no ocurre solo en Baralla; sucede en toda Galicia.
La “Galicia Calidade”, que es una gran verdad, adolece de una buena señalizacion viaria, y lo que es peor, hay lugares como Os Ancares en los que no existe. Lugares a los que solo se puede llegar siguiendo letreros colocados por los propios vecinos o siguiendo sus indicaciones; y no en todos los casos.

Apañados andan aquellos que solo se guían por los navegadores; la información que tienen es insuficiente para “llevarte” al destino, sus “cartografías” no alcanzan a estas entidades de población. Puede que si usaran cartografía militar o del IGC, lograrían llevarnos a Biduedo
¿Y porque hablo de Biduedo?

CONCELLO DE BARALLA
Porque de Biduedo, una aldea de Baralla, desciende Gerardo Díaz Ferrán, presidente en funciones de CEOE y es un ejemplo palpable de la falta de señalizacion y desconocimiento; no se conoce la aldea y a él tampoco. Pruébese a localizarlo y se podrá comprobar.
Biduedo, Vilameixe y otros núcleos de Baralla y de otros Concellos no figuran en los mapas y menos aún digitalizados. El progreso y las nuevas tecnologías no encuentran acomodo en nuestras tierras rurales.
No le falta razón a Xosé Manuel Becerra, portavoz del BNG en Baralla, aunque en la actualidad andemos en busca de otras soluciones para encontrar un buen camino pues muchas señales indicativas son más confusas que esclarecedoras y en un futuro podremos prescindir de la señalizacion viaria. Quizás por ello, nas terras de Baralla, Os Ancares e gran parte de Galicia, la señalización es mala o no existe.