25 mayo 2009

WITH GRATITUDE TO YOU VISITOR OF VENTO NAS XESTAS

CONTOS, LEENDAS E HISTORIAS DA COMARCA DE ANCARES

AGRADECIMIENTO, MÁS QUE GRATITUD Y RECONOCIMIENTO A TODOS LOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Son muchas las personas que en su navegar virtual, aterrizan o amerizan en este espacio, lugar de difusión y conocimiento de las aldeas de la comarca de Os Ancares, paraje mágico de las tierras galaicas, donde aún perviven costumbres ancestrales. Llegan visitas de lejanos lugares; desde Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, hasta el Distrito Federal, Brasil, pasando por Ankara, Turquía, Manchester, Reino Unido y Nord-Pas-de-Calais, Francia y EE.UU. entre otros.
Cabe pensar que los visitantes de vento nas xestas son gallegos o de de procedencia gallega; el dicho “el mundo es un pañuelo” se hace más real entre nosotros los gallegos, navegantes y emigrantes reales, distribuidos a lo largo y ancho del planeta tierra.
Agradezco con toda sinceridad vuestra acogida; es para mi un orgullo que sea de vuestro agrado mi pequeña aportación al mejor conocimiento de y entendimiento de mi querida tierra, Galicia, miña terra nai.
Muchas gracias a todos y animaros; dejar vuestra opinión... Moita sorte na vosa labor e Sáude.

22 mayo 2009

IRMANDIÑOS -segunda entrega-


UN RELATO, ENTRE LA HISTORIA Y LA FICCIÓN, SOBRE EL LEVANTAMIENTO DE LOS VASALLOS CONTRA LOS SEÑORES FEUDALES DEL REINO DE GALICIA (EN LA EDAD MEDIA) ÁLLA POR EL AÑO 1467.

A HISTORY, BETWEEN THE HISTORY AND THE FICTION ON THE RAISING OF THE VASSALS AGAINST THE FEUDAL MASTERS OF THE KINGDOM OF GALICIA (IN THE AVERAGE EDAD) SOMEWHERE NEAR THE YEAR 1467.

SEGUNDA ENTREGA

Algún tiempo después, tres hombres cruzan a caballo el Portus Minei, puente romano que une los barrios de San Pedro y San Nicolás de la Villa de Portomarin separados por el río Miño.

La Iglesia-fortaleza, primero Templaria y luego Sanjuanista, encargada de guarnecer el puente y de cobijar a los peregrinos, mudo testigo de grandes pactos, es su destino.

Llegan, los tres caballeros delante la casa-hospital de los sanjuanistas y aún sin desmontar, absortos en la inscripción poco legible que precede a la cruz de malta grabada sobre el arco de entrada, no se dan cuenta que dos diligentes monjes les facilitan el acceso, franqueando la pesada puerta. El comendador Sueiro de Noguerol les espera.

Desde su salida del monasterio de Loio, donde pernoctaron; entremezclados con clérigos y peregrinos, los hombres de Roi Vázquez, siguiendo las ordenes del comendador, han vigilado todos sus movimientos; resguardan su ruta evitando ser observados, tomando toda clase de precauciones para garantizar su llegada, sanos y salvos.

Frey Alonso de Lanzós, acompañado por Alvaro y Pedro Roi Xordo, sus fieles protegidos, acuden al encuentro para organizar la lucha contra la tiranía; van dispuestos a terminar con el desorden que impera en el reino gallego. El yugo de los señores aprieta de forma insoportable e indigna. Las partidas de malhechores campan a sus anchas sin que nadie les ponga freno. El desgobierno es total y las demandas y requerimientos de intervención real siguen sin ser atendidas.

La situación es insostenible y los hombres que luchan en favor de las causas nobles, los caballeros, frey Alonso de Lanzós, frey Sueiro de Noguerol, frey Diego de Lemos, los hijos de Roi Xordo y el cura aldeano Roi Vázquez; caballeros “Irmandiños”, son de la clase de hombres que no luchan para conquistar honores. Luchan contra las injusticias en defensa de los débiles. Hombres difíciles de doblegar como Pedro Bolaño de Ribadeneyra, que permanece apartado queriendo pasar desapercibido.

Sueiro de Noguerol, siguiendo las indicaciones de Xoan Branco, recibe y aloja a los convocados para pone en común la forma y modo de actuar; los congregados tienen claro su objetivo, acabar con los abusos señoriales, aunque sea preciso alzarse en armas. Ya no pueden esperar por más tiempo el auxilio del rey. Se hace necesario actuar.

Los congregados tienen claro su objetivo; acabar con los abusos señoriales, aunque para ello sea preciso alzarse en armas. No se puede esperar más tiempo el auxilio del rey:¿Que puede solucionar un monarca tan inepto como Enrique? -exclama Alonso de Lanzós-

¡El rey de Castilla está más ocupado en defender su trono que en atender nuestras peticiones!. -dice Pedro Roi Xordo mientras asiente y pregunta Roi Vázquez- ¿Qué más tiene que pasar para que atendamos nosotros la defensa de personas y bienes?, ¿No son nuestras vidas las que están en peligro?

¿Acaso no estamos legitimados para terminar con tanta anarquía?

¿Que podemos esperar de un rey que nos tiene olvidados?

El comendador Sueiro reclama calma:

¡Xoan Branco cree en nosotros y en la necesidad de contar con el consentimiento real!

¡Es necesario la autorización y el amparo del rey! ¡Si algo bueno puede venir de Castilla es la formación de milicias armadas. ¡Funciona en Castilla, Madrigal cuenta con gentes armadas pagadas por el concejo, Santa Hermandad la llaman y es el ejemplo que debemos seguir!


¡Gobernar es administrar justicia!; ¡El amparo real significa delegar poder y con el transferido podremos gobernarnos! Conviene establecer el modo de actuar para lograr cuanto antes la aquiescencia real; os llamo a la reflexión, al acuerdo y a encaminar todos nuestros esfuerzos en conseguir las cartas del rey; valernos de su protección nos favorece y nos protege contra nuestros señores. Si Enrique respalda nuestra hermandad, estará obligado a su patrocinio económico, mantener ejércitos populares es costoso y con nuestras recaudaciones apenas podríamos sufragarlos. Los campesinos y los artesanos no pueden soportar los tributos y derechos señoriales, ya no disponen de recursos. Es necesario acudir al rey y requerir con urgencia su amparo.


Alvaro Roi Xordo no puede callar ¿Para que sirve el amparo del rey ante nuestros señores que son auténticos malhechores? ¿Acaso no son ellos lo que traen los males? ¿No son ellos los que crean la inseguridad y dan cobijo a los bandidos en sus fortalezas? ¿No son ellos mismos malhechores?

Y el hidalgo señor de Ribadeneyra, abandona su mutismo:

¡El rey vive con holgura, es incapaz de engendrar descendencia legítima y de cumplir con sus obligaciones! ¡No renuncia al cobro de sus diezmos para emplearlos en sus disputas en Castilla!. Mientras tanto, mis bodegas y graneros están vacíos; mis campesinos pasan hambre, mis pocas tierras no pueden de producir más; aún así, tengo que pagar las rentas del obispo.

No puedo vestir con dignidad, menos proporcionar caballos a mis hombres de confianza...Mis siervos pasan hambre y aún así, son leales y están dispuestos a luchar; ¡Quieren salir de la miseria!..

¡Quieren justicia! ¡Si no la obtienen del rey, si la conseguirán de mi! ¡Pedro Bolaño de Ribadeneyra se debe a su gentes; así ha sido y así sera!...

Aunque Sueiro de Noguerol le interrumpe: ¡No estamos aquí para deliberar acerca de la actitud del rey o de la razón que le pueda asistir en no participar en nuestros asuntos!; ¿Quien tiene más autoridad que nuestro Diputado en las Cortes de Salamanca? Procede razonar lo que más conviene a nuestras necesidades en este momento, la complicada situación que atraviesa Castilla, llena de intrigas, nos da la oportunidad de reclamar al rey un pronunciamiento favorable a nuestras demandas. La Hermandad legal sera la razón de la unidad y el derecho de organización que precisamos para liberarnos de la tiranía, no lo dudéis. ¡Aquí tenemos un revelador informe de la situación en Castilla!

...Y en el silencio de la gran sala, allí donde los maestros del Temple tomaban juramento a los monjes-soldados, caballeros de la Santa Cruz, juraban sus votos de pobreza, castidad y obediencia; Sueiro de Nogueral dando orden al servicio de acercar los candelabros necesarios para iluminar la mesa donde extender los legajos. Rompió cuidadosamente el lacre, dando tiempo a la servidumbre para abandonar la estancia...y exclamo: Esta es la situación que atraviesa Castilla y en estos informe de nuestros colaboradores que empiezan pidiendo secreto: “los que esta carta vieren, discreción guardaren de lo contrario ficieren mal para la mi."...ved lo que en la corte ocurre.

La caótica situación en la que vive el reino castellano viene de antaño, es esencial considerar que la causa son los problemas entre la monarquía y nobleza. Las guerras fratricidas entre nobles, el afán de poder los mantiene divididos en bandos cambiantes según las sombras en las que se cobijan, sin tener en cuenta ni la palabra ni el honor.

Parte de la nobleza trata de forzar al rey a abdicar. Propagan por el reino que Juana, proclamada heredera, es hija de su valido Beltrán de la Cueva.

Juan Pacheco Conde de Xiquena, Duque de Escalona, Maestre de Santiago y gran Valido del Rey, ha perdido la confianza del Consejo y por ende la del rey.Alonso de Fonseca y Azebedo viaja rumbo a Sevilla y aquí en Salamanca se encuentra su tío, Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, que se dirige a Santiago: yendo cada uno a la sede del otro, pretenden así resolver los conflictos con los nobles por las prerrogativas de las que goza la iglesia Compostelana.El cardenal Pedro González de Mendoza, ha sido expulsado de Siguenza por el rey Enrique.Los grandes nobles de Castilla tejen y destejen para encontrar a quien poner en el trono que puedan manejar a su antojo; presionan al rey, quieren obligarle a reconocer como heredero a su hermano Alfonso.El rey combate la sublevación y los conspiradores han proclamado rey a Alfonso en Avíla donde promovieron en auto público; la lectura dramatizada de un ritual para degradar a los que no cumplen las obligaciones caballerescas: Allí, sobre un largo cadalso situado fuera de la muralla, colocaron un muñeco representando a Enrique IV sentado en su trono vestido de negro con los símbolos reales, corona, cetro y espada. Cuatro Condes acusan y culpan al rey de oprimir a la nobleza de aumentar la recaudación y de la corrupción existente; despojaron al muñeco de los símbolos: la espada, la corona, lo que resulta muy interesante es el hecho de que, Rodrigo Alonso Pimentel, conde de Benavente, fué quíen le quito la vara de mando y es precisamente su hermano Juan Pimentel el que recorre Galicia en busca de aliados para la causa de Alfonso.Las muertes inesperadas, las sospechas de envenenamientos, las intrigas y los frecuentes cambios de bando, priman sobre el honor de los caballeros. Castilla arde en combates.Las luchas de los nobles y la monarquía con toda seguridad, se prolongarán durante mucho tiempo.Enrique IV, es voluble e inconstante en sus amistades y compañías; se encuentra bajo el control de Beltrán de la Cueva quien ha logrado de él que los nobles no tengan tanto poder en sus manos y éstos le hacen frente, pero no cara a cara, a la sombra como es su costumbre.Hemos interceptado comunicados del príncipe Alfonso que demuestran que el Conde de Lemos y otros caballeros del Reino de Galicia se han juntado con él y están a su servicio, entre ellos militan de forma más o menos consecuente y activa, el Conde de Benavente, el Conde de Santa Marta, el arzobispo de Santiago, Alonso de Fonseca y Fernán Pérez de Andrade. ¡Sin duda, de está situación se puede sacar provecho!.Nuestro valedor, Beltrán de la Cueva, Maestre de la Orden de Santiago, desea obtener nuestra palabra de caballeros comprometidos a que la gente armada pagada por los concejos para perseguir a los malhechores y criminales, permanecerán fieles al rey; hay gentes que hacen llegar al rey la desconfianza, sugieren que las milicias armadas podrían volverse en su contra”...

¡No es de extrañar! ¡Andrade, Soutomaior, Fonseca y todos los grandes señoríos apoyan al príncipe Alfonso! ¡Lo apoyan porque es manejable y quieren mantener sus privilegios! ¡En Castilla como aquí; los hombres que guerrean y los que rezan, prosperan más que los que trabajan y no dudan en cambiar de bando! Pedro Bolaño es incapaz de callar más...

Los reunidos escuchan a Sueiro exclamar:

¡Es hora de actuar y de hacerlo aprendiendo de nuestros errores para evitar fracasar como en los tiempos de Roi Xordo; toda precaución es poca para llevar a buen termino nuestra tarea; son muchas las esperanzas depositadas en nosotros y muchos los ojos que nos miran. El mal tiene ojos y oídos en todas partes. Son tiempos de ser cautelosos; la cautela es nuestra mejor arma si queremos lograr nuestros objetivos. Los nobles han perdido el honor; están más entretenidos en robarse entre ellos que en gobernar el reino. Hasta los merinos encargados de administrar justicia, causan más conflictos que resuelven. La presión recaudatoria es insostenible... Los vasallos se mueren de hambre... se suceden los robos y los saqueos...¡Es hora de poner fin a tanta anarquía!. Es necesario hacer llegar al rey Enrique nuestras necesidades y lograr su apoyo. Xoan Branco está firmemente convencido de la necesidad de contar con la aquiescencia del rey, debemos aceptar su consejo...Así pues...Frey Alvaro Roi, debe ir a la corte castellana para demostrar nuestra fidelidad y convencer Beltrán; si hay alguien que pueda vencer la resistencia del rey y lograr que cambie de opinión, ese es él. Iréis acompañado de Alfonso do Campo. Mantendréis vuestra misión en secreto. Una vez allí contareis con la ayuda del escribano asesor del rey Hernan del Pulgar.

Vos Frey Pedro recorreréis las tierras del Conde de Lemos, visitareis a nuestros partidarios para informarles de nuestras intenciones y recabar sus aportaciones. Encontrareis ayuda en el abad del Monasterio de Penamaior que comparte nuestra causa, no solo por estar emparentado con Pedro Bolaños de Ribadeneyra, si no, más bien porque allí en la amplia jurisdicción que gobierna, los malhechores campan libremente y encuentran fácil refugio.

Frey Alonso de Lanzós, seguirá camino a las tierras de Santiago, no como peregrino, irá para encontrarse con Frey Pedro Osorio; ambos deben lograr que Alonso de Fonseca sea liberado de su cautiverio. Moscoso tiene que comprender que con el Arzobispo en su poder, el rey Enrique no nos concederá autorización para crear hermandades...

La villa de las tres ordenes”, Portomarin, ve partir a los caballeros con planes para la libertad; Frey Alonso de Lanzós, frey Pedro Roi Xordo y frey Alvaro Roi Xordo tienen claro cual sera de ahora en adelante su tarea; llevan consigo cartas y documentos con instrucciones precisas.

Cartas de presentación que acreditan los acuerdos e indicaciones claras para el cumplimiento de su misión...

Los aguerridos Irmandiños dejan tras ellos la villa que el arzobispo don Pedro Arias entregó a la recién creada Orden de Santiago, la que bajo el reinado de Alfonso IX, pasó a depender de la de San Juan de Jerusalén. El bailio Sueiro gobernador de una jurisdicción llena de privilegios obtenidos de los favores de los monarcas preocupados por la atención a los peregrinos...en verdad renuncia a trato especial, es fiel a sus votos...




19 mayo 2009

IRMANDIÑOS

UN RELATO, ENTRE LA HISTORIA Y LA FICCIÓN, SOBRE EL LEVANTAMIENTO DE LOS VASALLOS CONTRA LOS SEÑORES FEUDALES DEL REINO DE GALICIA (EN LA EDAD MEDIA) ÁLLA POR EL AÑO 1467.


A HISTORY, BETWEEN THE HISTORY AND THE FICTION ON THE RAISING OF THE VASSALS AGAINST THE FEUDAL MASTERS OF THE KINGDOM OF GALICIA (IN THE AVERAGE EDAD) SOMEWHERE NEAR THE YEAR 1467.


PRIMERA ENTREGA




IRMANDIÑOS




A la ciudad de Betanzos
..."el levantamiento y hermandad que fecistes
con las otras ciudades, villas y lugares
y fortalezas del mi Reino de Galicia,
de que fuisteis causa y principio,
por servicio mío, teniendo mi voz".
Enrique IV rey de Castilla




PREAMBULO

Sí alguna vez has intentado confrontar hechos históricos pensando en lo que fueron, según unos y otros, lo que pudieron haber sido realmente, y como te habría gustado que sucedieran, probablemente, si fuera posible, irías a sus tiempos en busca de ellos. De ser así, en éste relato, mezcla de historia y ficción, puedes encontrarte en la segunda mitad del siglo XV en el Reino de Galicia, por aquél entonces sometido al de Castilla, durante el reinado de Enrique IV...Sube pues al caballo del pensamiento, déjate guiar por la fantasía y dirígete a la villa de Betanzos, allí podrás ver a Xoan Branco combatiendo a los más poderosos señores feudales del reino, luchando contra la tiranía y por la libertad...

Xoan Branco acudió al rey Castellano Enrique IV el impotente en demanda de ayuda para acabar con los asaltos y saqueos; quería terminar con la anarquía y traer la paz al reino promoviendo la creación de la Santa Hermandad. Lo hizo con la necesaria cautela para evitar el fracaso, tomó como referencia los sucesos acontecidos en 1431 protagonizados por Roi Xordo y su lucha contra el señorío de los Andrade.
Hechos que tuvieron lugar en los burgos de Betanzos y de Pontedeume, el corazón del señorío de los Andrade, cuando, Nuno Freire de Andrade, el malo, se encontró con sus vasallos sublevados, pues es tal la violencia con la que Andrade trata a la plebe, tanta la opresión y asfixia a sus siervos, que ellos prefieren morir de una vez que no poco a poco.

Xoan Branco cree que no son nobles los que tratan con tanta dureza a los vasallos, los que en su afán recaudatorio, llevan el hambre y la miseria a sus siervos... y cuando esto ocurre,... surgen los hombres audaces; jóvenes valientes y aguerridos; así surgió Roi Xordo, dispuesto a entregar su vida en busca de la liberación; y los siervos, cansados de ser tratados con dureza, azotados como esclavos, obligados al hambre, estallaron con furor e ira contra tanta ignominia. Roi Xordo se alzó en armas contra tan innoble señor, y marcharon contra él; fueron por sus palacios, algunos verdaderas fortalezas obtenidas de los bienes incautados a la Orden del Temple. Derribaron la de Betanzos y desde allí se extendieron hacía Lugo y Mondoñedo, y hubieran logrado acabar con el señorío de los Andrade, si éste no hubiera recibido tropas del rey de Castilla y la ayuda del Arzobispo de Santiago.

Tan innoble señor tomó venganza; persiguió a los rebeldes con saña, mostró toda su rabia con inigualable rencor, y durante años de feroz inquina y extrema represión, los arboles de las tierras de los Andrade, enseñaban para escarmiento los cuerpos colgados de los siervos insumisos, ...¡hay de aquél que osara darles sepultura!.

Nuno Freire de Andrade, hizo honor a su apodo, el malo; una vez derrotado Roi Xordo en las orillas del Eume, con sus aguas teñidas de rojo por la sangre derramada, persiguió durante años a los promotores de la insurrección; RoiXordo, consiguió salvar a su familia pero no su vida, encontró auxilio para su familia en el señor de Piñeiro, fidalgo de antiguo linaje quien acogió a sus hijos Alvaro y Pedro para criarlos y educarlos como si fueran hijos propios. Durante la dura represión murió pero con su ejemplo la gesta perdura en leyenda...

Con el transcurso de los años, los enfrentamientos entre la nobleza laica y eclesiástica, que vienen de antaño, van acrecentadose. Las gentes de armas, son ahora bandas que operan al servicio de los grandes señores feudales y lo hacen con fines delictivos. Las tierras del reino se plagan de conflictos; la alta nobleza, los ricoshombres y el clero, dueños de vidas y haciendas, luchan por aparentar más poder y riqueza que sus adversarios, estrujan a los vasallos, se entretienen en robarse unos a otros y se olvidan gobernar el reino.
Son los años de tiempos partidos, años oscuros en los que los señores feudales a la sombra de un monarca al que manejan a su antojo, acaparan todo el poder; reina la anarquía que no el rey, y hasta los merinos encargados de administrar justicia, causan más conflictos que resuelven.

La presión recaudatoria se hace insostenible, se suceden las tensiones, los robos y los saqueos.
Son en estos tiempos, cuando el mal se apodera de los hombres; los nobles pierden el honor, los reyes el sentido de gobernar, compran voluntades y favores, aceptan sobornos, nombran fidalgos a cuantos les resulta conveniente a cambio de beneficios económicos y los cortesanos no renuncian en perseguir y conseguir privilegios para no ser tratados de manera despectiva, rechazados o apartados de participar en la sociedad. El alto clero ejerce el derecho de pernada sin preocuparse de que con ello irritan a los grandes nobles, y hasta que extremo lo ejerció el arzobispo de Santiago Rodrigo Luna, que estos le conminaron a abandonar la mitra compostelana.

A su sucesor Alonso de Fonseca y Azebedo, sobrino del Arzobispo de Sevilla no le sirvió de escarmiento; no escarmentó, nadie escarmienta en cabeza ajena, y cegado en sus pasiones, recorre las tierras compostelanas para satisfacer sus deseos carnales y a sus múltiples amantes, en particular a María de Ulloa, que le proporciona hijo tras hijo; participa tan activamente en la política que sus enemigos, no se lo perdonan, censuran su vida inmoral para los miembros de la iglesia y más que soliviantados, le pagaron con la misma moneda que a Rodrigo Luna, lo apresaron y recluyeron.

Una vez más, el oscuro manto del mal cubre las tierras gallegas y así transcurren los años; mientras los pobladores huérfanos de gobierno, sometidos a los desmanes de sus nobles, contemplan como se desmorona el reino entre intrigas asesinatos y espolios...

En la villa de Betanzos, siete lustros después de Roi Xordo, los vasallos reaccionan, despiertan de su letargo; los hombres de la mar, los habitantes de los burgos y los campesinos que sufren por igual el trato vejatorio de los “señores feudales”, comienzan a preguntarse como liberarse de la explotación a la que están sometidos...Buscan y encuentran a Xoan Branco, vecino notable, hombre de sobresaliente inteligencia y excepcional poder, muy capaz para afrontar los problemas con audacia... Luchar por la libertad en un reino de ancestrales costumbres, dominado por los señores feudales, reyes sin reino, que esquilman y maltratan a sus vasallos y que tienen convertidas sus fortalezas en auténticos nidos de malhechores, es una tarea para titanes, y Xoan Branco no es ningún titan. Xoan es de los hombres que saben que la libertad y la justicia es tarea de todos y que para enfrentarse al mal, no basta con dar rienda suelta a la ira, es necesario contar con apoyos y con la unidad de las gentes. Ardua tarea le espera...
Para acometer la labor, decidió recorrer todo el reino en busca de aliados entre hidalgos y campesinos, es seguro que hay hombres capaces de combatir al mal...

Xoan Branco llegó a las orillas del río Piñeiro, al pequeño feudo de Lanzós donde viven desde hace años, tres jóvenes hermanados; Alonso, Pedro y Alvaro. Tres hombres robustos, aguerridos, forjados en común después de que Nuno Freire de Andrade; una vez derrotado Roi Xordo en las orillas del Eume, con sus aguas aún teñidas de rojo por la sangre derramada, persiguiera durante años a los promotores de la insurrección.

El hidalgo Roi Xordo no claudico en batalla; murió durante la dura represión, aunque encontró auxilio para su familia en el señor de Piñeiro, fidalgo de antiguo linaje, quien acogió a sus hijos Alvaro y Pedro para criarlos y educarlos como si fueran hijos propios: Así crecieron juntos, como hermanos, bajo la protección del señor de Piñeiro, y así fue como a su muerte, Alonso heredó de su padre, además de títulos, tierras y obligaciones, el sostenimiento de los hermanos Pedro y Alvaro.Así fue también como los hijos de Roi Xordo fueron educados y preparados para que la muerte de su padre no fuera en vano...


Alonso, nació fidalgo de sangre noble; desde sus inicios, siervos y campesinos le reconocen y respetan, más no le temen, pues conocen de su sentido de la justicia y del cumplimiento de sus obligaciones de caballero. Alonso hijo y nieto de fidalgos de noble sangre, puede acreditar el título de fidalgo “more nobilium” y la concesión del hábito de la Orden Militar de Santiago; capa blanca sobre las que campea la roja cruz gladiforme, el emblema de la Orden. Él es de los caballeros casables; devoto del Apóstol al que se encomienda y del que obtiene protección celeste.
Su caballo y armas siempre están dispuestos a fin de acudir al instante a la llamada del Rey, pues mantener el caballo y armas y recibir preparación militar es obligación de caballero.
Alonso heredo de su padre, además de tierras y títulos, obligaciones, y entre ellas, el cuidado, protección y sostenimiento de los hermanos Pedro y Alvaro, hijos de Roi Xordo.

El señorio de Piñeiro, aunque pequeño, es suficiente para colmar sus necesidades; incluso está exento de pagar algunos tributos al rey, aunque no al obispo y el obispo no conceda demora en el cobro de sus rentas, no renuncia a sus privilegios y aún le parecen pocos. En el vecino señorio de Mora vive una joven y hermosa dama, Ilduara; la fama de su belleza es grande y reconocida. Alonso de Lanzós está profundamente enamorado, desea desposarse con ella y concierta el casamiento. El señor Obispo, quiere ejercer su derecho de pernada; Alonso solicito ser eximido pues muchos renuncian a ejercerlo a fin de evitar conflictos, simulaban pasando la pierna por encima de la doncella... pero Ilduara había desatado la pasión del Obispo, siempre dispuesto a ejercerlo...Y el joven señor de Piñeiro se revela y alza su espada contra el señor obispo; el señor obispo responde con hombres armados. Hombres de armas, bien entrenados pero faltos de honor y Alonso de Lanzós, Alvaro y Pedro juntan gentes para su defensa, rechazan y ponen los en franca huida, en adelante, señor Obispo, se lo pensara muy bien antes de volver a provocar al señor de Piñeiro...La gesta llegó a Xoan Branco y partió en su busca sin perdida de tiempo...estos, si son hombres aptos para luchar contra el mal...Al cuidado de la encomienda de Portomarin, guardián del camino, Sueiro de Noguerol, recibe la visita de Xoan Branco vestido con su túnica de sayal con capuchón

y su cruz en forma de tau que muestra su ascendencia templaria. Sueiro está siempre dispuesto en atender a los peregrinos y en velar por ellos. En Portomarin, su jurisdicción, andan los cerdos sueltos para ser alimentados por la gente común y una vez sacrificados su carne se destina a los hospitales de peregrinos. Su fama de hombre bueno y justiciero viaja de boca en boca...Xoan Branco y Sueiro de Noguerol apenas tuvieron que hablar sobre el modo de luchar contra la ignominia, su afinidad justiciera, su manera de pensar, la forma de acometerlo son coincidentes...sintonizan, ambos, piensan que para luchar contra la avaricia de los “señores feudales” que no respetan monasterios, conventos o iglesias, que agreden a los burgos, a la nobleza y a los eclesiásticos medios, a los oficiales reales, a los vasallos rurales y acabar con la tiranía y la anarquía que sufre el reino es necesario la unidad y este pensamiento los une y hermana...

Xoan Branco sigue su recorrido reconfrontado por la amistad de Sueiro...para acercarse a los dominios de Pedro Bolaño de Ribadeneyra...


Pedro Bolaño de Ribadeneyra, novicio de la Orden de Santiago, emparentado con Pardo de Cela, recluta hombres y armas en las tierras de Cervantes, para defenderse, dado que allí en la montañosa jurisdicción que gobierna, los malhechores encuentran fácil refugio... abraza a Xoan Branco y a su causa sin preocuparse de contrariar a su suegro “el Mariscal”...prometió por su honor de caballero perseguir a los malhechores y criminales. El señor de Ribadeneyra, descendiente de noble linaje templario, muy respetado por sus vasallos, juró, conforme a sus votos de caballero, contribuir a la formación de la Santa Irmandad.


Por donde el río Loio converge con el Miño, en el mosteiro del abad Quintila, antigua bailía templaria, cuna de la de los caballeros de la Orden de Santiago; y, cual si fuesen peregrinos, convocados por Xoan Branco, acudieron los fidalgos caballeros Alonso de de Lanzós, Sueiro de Noguerol, Pedro Bolaño de Ribadeneyra, Osorio Manrique y los hermanos Pedro y Alvaro Roi Xordo hijos del mítico Roi Xordo. Llegarón con el fin de acabar con las partidas de saqueadores, dar respuesta a los desmanes de los nobles y terminar con sus abusos....Xoan Branco tras, meses y años ocupado en la tarea dando sentido a sus ideales; empeñado en aglutinar a las gentes de diferentes condiciones...ve como dan fruto y...Con pausada voz se dirije a los reunidos:

Somos un reino sometido al de Castilla, y el rey para sostenerse en el trono, está enfrascado en luchas con sus nobles, despreocupado de cuanto acontece en nuestra tierra, por ello se hace necesario que atendamos nosotros mismos la defensa de personas y bienes. Debemos obtener licencia para crear grupos armados, no tenemos otra alternativa. Necesitamos traer el orden a nuestra tierra, acabar con crímenes y robos, recaudar medios en los concejos para armar a las gentes y perseguir a los malhechores y criminales hasta donde sea necesario. Los procuradores castellanos han formulado propuestas para la creación de milicias que protejan el comercio y faciliten el transito por los caminos. Galicia precisa formar hermandades pero, en nuestro caso, fundar milicias armadas exige actuar con mucha cautela; por un lado debemos evitar que llegue a conocimiento de nuestros gobernantes y por otro hay que convencer al rey Enrique para que las autorice.Y allí se conjuraron en hermandad para defenderse de la tiranía de los señores feudales e ir en busca de la liberación......allí, en el mismo lugar en el que los caballeros reclutados por Frey Pedro Fernández, Maestre fundador de los Caballeros de Santiago, crearon una orden para defender la fe, se juramentaron los caballeros irmandiños...

18 mayo 2009

día das letras galegas

CONTOS, LEENDAS E HISTORIAS DA COMARCA DE ANCARES
HOMENAXE A MESA POLA NORMALIZACIÓN LINGÜISTICA
Pola vosa luita, grazas.

E verdade o galego, e a nosa columna vertebral, idioma que nos une, e a expresion da nosa identidade; e tamen e verdade que a nosa lingua está en inferioridade de condicións en ralación ao castelán; mais, andan xentes que non queren ensino en galego, queren desmantelar as "galescolas"
Eu quero igualdade galego-castelán, sen posicións radicaes...quero o galego...
Ben pola mesa pola normalizacion luingúistica...¡e senon, volvemos!

02 mayo 2009

¡MANDA CARALLO Ó DA LINGUA GALEGA!

CONTOS, LEENDAS E HISTORIAS DA COMARCA DE ANCARES
...HOXE FALANDO DA LINGUA NAI...

Muchos habitantes de la ciudades gallegas reclaman que sus hijos pueden elegir estudiar en Castellano y que no se les imponga la lengua gallega. Aducen razones de toda índole; y aún más, piden libertad en nombre de la democracia, solicitan igualdad; poco más o menos vienen a reivindicar la lengua castellana, que parece estar en peligro de extinción en Galicia.
¡Increíble!
Las fuerza vivas de los "burgos" se organizan: convocan y fletan medios de transporte para protestar, eso si, aprovechando campañas electorales, para reivindicar la lengua castellana...
¡Manda carallo!
Aquellos señoritos de la "oligarquía" que nos miraban, y nos miran con desprecio "cando falamos galego" consideran "a nosa lingua" aldeana y pueblerina, y lo que es peor, se convierten en abanderados del castellano.
¿Acaso hay gallegos que no hablen castellano?
Si así fuera, serian sordos o mudos...¡De lo que no hay duda, es que hay gallegos; nacidos y criados en Galicia que no hablan gallego!
Que pena...
Olvidar el origen es ignorar a nuestros antepasados; la naturaleza de nuestra procedencia y...que en otros tiempos, entre otras cosas, se imponía la lengua Castellana en detrimento da fala galega. ¿No seran esos los mismos que ahora reivindican el castellano?
Nuestra lengua, viene de antiguo; demanda y exige respeto y así se contempla en la Constitucion. Falar galego enriquece; nadie puede pretender que "os fillos da terra galega" no sean educados y formados en su lengua materna...

XARDONMANROFER