23 marzo 2010

LAS HABANERAS DAMAS DE BLANCO

RECUERDOS DE UN GATO ANCAREÑO EN EL CARIBE


Mi piel de gato se estremece ante la “lucha” emprendida por las Damas de Blanco; no hay duda de la valentía de su gesto impensable en un pueblo oprimido por una dictadura a menos que el régimen cubano, no es, o no sea, tan opresor como lo pinta la derecha.
Conservo frescos muchos recuerdos de los días pasados en la isla, como turista, claro, y aún, de cuando en cuando, me parece percibir olores de Vuelta Arriba y Vuelta Abajo, de Pinar del Río, de la Habana y su malecón, de las playas de Mar Azul y muchos otros lugares, aunque, por mucho que lo intento, no soy capaz de acordarme del olor a cera que desprenden los centros religiosos.
En aquellos días, finales del siglo pasado, no había centros de culto religioso, ni “damas de blanco” ni Raules Castro y si había régimen y bloqueo y no se veían o se apreciaban los deseos de acabar con la dictadura; advertir que existía no era difícil, con observar... suficiente... al menos para quien como yo había vivido la dictadura franquista, quizás por ello note sustanciales diferencias, muy singulares...Diferencias que conviene tener en cuenta a la hora opinar sobre Cuba y su dictadura...

En la dictadura franquista las protestas y movilizaciones terminaban con una brutal represión policial y en la cárcel, cuando no en juicios sumarísimos con resultado de ejecución en el paredón, eso si, reconfortados y auxiliados espiritualmente.
En Cuba las protestas y movilizaciones, las que conocemos, huelen a a cirio pascual, a incienso desinfectante de la Iglesia; las Damas de Blanco, asisten primero a misa y luego se manifiestan, atufan a beateria en un país de santería y claro, visto desde la distancia, muestran sus contradicciones recorriendo las calles de la Habana en devota reivindicación con el puño cerrado, reclamando el derecho a la libertad de expresión que están ejerciendo. ¿es o no es contradictorio?
La libertad es un derecho fundamental; el de expresión y culto también...pero debe hacerse notar que con sus deficiencias, el régimen cubano es más parecido a una democracia que a “una férrea dictadura” como proclaman las gentes de derechas. Y es que a la “sacrosanta derecha católica” no le importa la explotación del hombre por el hombre, solo le interesa lo “UNICO”, pensamiento y Dios, y por ello tejen y destejen para encontrar un nuevo santuario a la disidencia cubana en la iglesia de Santa Rita, en el Miramar de la Habana para oponerlo a Sierra Maestra...
Los gestos de protesta de las habaneras “Damas de Blanco” distan mucho de ser libres y espontáneos; es un movimiento dirigido, controlado y pagado por los opositores al régimen cubano y no es de extrañar que quienes así lo piensan y creen en la revolución, les salgan al encuentro. ¿No es curioso contemplar a la dictadura cubana protegiendo con cordones policiales a las opositoras “Damas de Blanco” de quienes se indignan ante sus reivindicaciones?.

Las fragancias de Cuba no necesitan de yerbas purificadoras, y los cubanos son y están, notoriamente preparados para elegir el modelo de sociedad en el que quieren vivir; el régimen cubano debe dar luz y voz a sus opositores, sin duda, y que debe hacerlo serenamente y sin pausa también, sin imposiciones externas de quienes contribuyeron y contribuyen a estrangular al pueblo cubano con tal de obtener beneficios para ellos.

No hay comentarios: