25 febrero 2010

ROSA DÍEZ Y GALLEGO “ EN PEYORATIVO”

CONTOS, LEENDAS E HISTORIAS DA COMARCA DE ANCARES. UNA MERECIDA RESPUESTA A ROSA DÍEZ.

Se dice por el mundo que los gallegos somos diplomáticos y también irónicos.
Puede que sea cierto. Eu son galego y con Rosa Díez, ni quiero ni deseo, ser diplomático; mordaz o sarcástico, quizas.
No pienso que Rosa Díez tildara a Zapatero de tonto con lo de “Gallego, en el sentido más peyorativo del término” y tampoco creo que que simplemente nos quisiera insultar a los gallegos, pero eso, es lo que hizo.
Rosa Díez no es ingenua, infeliz, inocente o tontaina; simplemente, se cree lista e inteligente (é amiga de mete-los cans na bouza -encizañar a unas personas contra otras-) y con ello demuestra lo contrario, y lo contrario de lista e inteligente, es ser: imbécil, boba, estúpida, idiota, majadera, mema, mentecata, necia, corta, tarda, torpe, retrasada, tarada, subnormal, demente, desequilibrada,(diccionario DRAE) y jamás me atrevería a pensar así de usted, más bien diría que no conoce a los gallegos y de ser así, también es comprensible que no sepa nada de Galicia con lo que puede serle de aplicación aquello de que nos es lo mismo, ser gaiteiro que soplagaitas.
A los gallegos doña Rosa; gallego, ga (adj. y s. De Galicia o relativo a esta comunidad autónoma española, en América, español emigrado) nos aprecian por nuestros valores fundamentales, el trabajo, el esfuerzo el tesón, la honradez y la lealtad; ¿podría vd. ser gallega?. En su historial nos muestra que no, y lo que es peor ¡cree insultar con nuestros valores! ¿o pretende enredar y lo que consigue es enemistar?.
Lo intentó con el Sr. Feijóo, Presidente de la Xunta, con el Sr. Zapatero, Presidente del Gobierno y con todos los gallegos. Al menos a mi me parece que lo suyo es de "asar la manteca".¡Si quiere menospreciar a Zapatero, hágalo sin calificaciones estúpidas, sin despreciar y sin ofender!
¡Manda carallo! 
Apliquese una de nuestras cantigas cuando venga buscar votos  
“A miña casa non quero que veñas/sempre me fodes/ é nunca me empreñas/...
No vaya ser que nos acordemos del calificativo "Zapatero es Gallego en el sentido más peyorativo"

24 febrero 2010

FUSILAMIENTOS, HOYO DE MANZANARES, MADRID, SPAIN

ATRAPADOS EN LAS XESTAS, SURGUEN ESTOS RECUERDOS, LEJANOS DE OS ANCARES Y SIN EMBARGO CERCANOS EN EL TIEMPO.
Funesto fin de semana

Hay mucho escrito sobre los últimos fusilamientos del franquismo. Han transcurrido muchos años, casí cuarenta. He leído bastantes relatos y opiniones; lamentablemente, algunas ni siquiera se ajustan a los acontecimientos. Viví más de cinco lustros en Hoyo de Manzanares y de aquellos días de Septiembre de 1975 conservo amargos recuerdos y a pesar de la tristeza que me produce rememorarlos, quiero romper mi silencio pues no deseo ser cómplice de quienes, sabiendo o sin saber, queriendo o sin querer,omiten hechos que alteran sustancialmente cuanto aconteció en los fusilamientos de Hoyo de Manzanares, al menos en la parte que conocí.
Iniciare el relato en recuerdo de un hombre justo, obligado por su cargo a participar en los hechos, acción que desde mi opinión, le condujo a la muerte a través de varias enfermedades incluidas unas “fiebres desconocidas”: Al “Tío Juan” toda una autoridad en Hoyo de Manzanares, aquello lo condiciono y lo sumió en la tristeza...

Otoño de 1975, viernes, 26 de Septiembre. 

Carretera N-6 dirección Coruña, kilómetro 29, Torrelodones pueblo, me desvió a Hoyo de Manzanares; una mirada sobre el puente de la carretera me permite observar que está custodiado por la Guardia Civil. Nada extraño, tal parece que el palacete del Canto del Pico esté ocupado. De todos es conocido que el caudillo pasa allí algunas jornadas, usa una carretera que atraviesa el monte del Pardo que le conduce directamente al palacio; cuando esto ocurre se redoblan las medidas de seguridad; (por cierto en el palacete murió Antonio Maura, encontrándose allí de visita). Superada la entrada al palacio y conforme avanzo, voy viendo en los cruces de los caminos, incluso en las sendas sin asfaltar, soldados vigilantes; los hay hasta en el camino de entrada a mi domicilio. No es raro, de vez en cuando, con motivo de maniobras militares, estacionan allí patrullas dado que la entrada de la calle es ancha, aunque se encuentra en mitad de una gran curva.
Mi destino es la calle Marcos que se encuentra antes de llegar al casco urbano, a las afueras; una vez descargado el coche, aposentada la familia, me dirijo al centro del pueblo. Quedé sorprendido ante la falta de gentes, era un pueblo vacío; literalmente tomado por las fuerzas armadas. Hice las compras necesarias, fuí a “Casa Chaqueta” salude a Paulino..., en fin, todo lo habitual de un viernes y algo extraño, inusual percibí...pero retorné a casa sin más...

Otoño de 1975, sábado, 27 de Septiembre, 11 de la mañana. 

Descubro apoyado en la verja de la entrada “al tío Juan”...apenas se sostiene en pie... “Tío Juan” es mi casero y además es toda una autoridad, social y moral en Hoyo de Manzanares. "Tío Juan" hombre de corta estatura y algo rechoncho y muy vigoroso pero parece incapaz de sujetarse... No sin trabajo, logré hacerlo entrar en casa y derrumbado, más que sentado en el sofá del salón comenzó a relatarme:

“Ayer vino en mi busca la Guardia Civil para trasladarme al Cuartel de Ingenieros, era necesaria mi presencia; allí una alto mando de la Guardia Civil me señaló tres hombres: ¡Estos terroristas mañana serán ejecutados, cumpla con su tarea!
Así se encontró el “tío Juan” cara a cara con Baena Alonso, García Sanz y Sánchez-Bravo, militantes del FRAP condenados a la pena capital en consejo de guerra... en la cara del Tío Juan se dibujo un rictus de tristeza... “Me flaquearon las piernas, me temblaron las manos; no sé los documentos que me presentaron, ni como pude firmarlos, gracias que a mi lado estaba el padre Alejandro dándome ánimos” … “ a mi alrededor todo era tétrico; tan lóbrego que me oprimía y me dominaba, hasta el punto de faltarme el aliento; la angustia y las nauseas se apoderaron de mi y aún no me han abandonado... tuve que acompañar a los sentenciados mientras eran escoltados en medio de un silencio solo roto por los “taconazos” de los saludos castrenses”...el rostro del tío Juan se alteró... “ver a los jóvenes soldados caminando de un lado para otro con la mirada perdida evitando encontrarse con los mandos me produjo una gran congoja”. Estoy rodeado de generales, coroneles, oficiales y civiles...y perdido, amedrentado ante la voz enérgica de un coronel de la Guardia Civil al que obedecen hasta los generales. Temblando mientras oí como negaba al padre Alejandro la soledad en la capilla para otorgar el perdón de los pecados a los condenados...
y el “tío Juan”, nos contó como se encontró frente al rostro descompuesto de Ramón García Sanchez... José Luis Sánchez Bravo y el de Jose Humberto Baena, ¡tu paisano, debe ser de tu quinta!, me dijo. ¡Solos! ¡Desamparados! ¡Había tanta angustia en aquellos ojos que, el padre Alejandro y yo, no pudimos abandonar y allí nos quedamos, con ellos! ¡A los familiares no les dejaron entrar! ¡No os podéis imaginar...nadie puede figurarse...lo que es pasar las ultimas horas con un ser humano sabiendo que le van a quitar la vida!. ¡La agonía de la espera, la de aguardar el perdón!. ¡Esperar a que se cumpla la sentencia es tan inhumano como la ejecución!
Dentro y fuera de las dependencias militares se esperaba clemencia y perdón...sobrepasada la media noche ceso el ajetreo ... el tío Juan no pudo contenerse y rompió a llorar, entre balbuceos se le pudo entender... aún teníamos esperanza en el amanecer... noche eterna...con la primera luz del día el patio de guardia se fue llenando de “voluntarios para los pelotones de fusilamiento” de la Policía Nacional y la Guardia Civil...
Un pelotón de Policías vino por Ramón García Sanz, poco después la Guardia Civil, se llevó a José Luis Sánchez Bravo... José Humberto, se aferró a mi en un trémulo abrazo... y partió entre otro pelotón de Guardias Civiles...en el campo de tiro de Matalasgrajas fueron abatidos...
En ataúdes de pino fueron trasladados al cementerio para ser enterrados de inmediato...allí, aguantamos, el padre Alejandro y yo, mientras les daban sepultura viendo resbalar la sangre aún caliente de aquellos ataúdes...
El “Tío Juan” no era capaz de recuperarse; sin duda quería soledad pues no admitió subir al coche para llevarle a su casa, marcho andando, a decir verdad tambaleándose...

Otoño de 1975, domingo, 28 de Septiembre, 12 de la mañana.
 
La mañana de aquel domingo en Hoyo de Manzanares podrá recordarse por el silencio reinante, las conversaciones en voz baja, las miradas huidizas y por el sermón que el padre Alejandro dirigió a los fieles en la misa de las 12. Según los feligreses pidió el perdón para aquellos pobres pecadores ajusticiados sin clemencia y a decir de algunos, no cesaba de limpiarse la frente como queriendo quitarse las salpicaduras de sangre producidas por el tiro de gracia del oficial al mando del pelotón, que ni tiempo le concedió para el auxilio espiritual.

Durante varios años, ya en democracia, y en cada aniversario Hoyo de Manzanares las fuerzas militares toman posiciones para salvaguardar el orden. Muchos años permanecieron allí los restos mortales de Ramón García Sanz, tan huérfano y tan solo en la muerte como en la vida, eso si, nunca faltaron flores sobre su tumba.

Hace años que dejé atrás cinco lustros en Hoyo de Manzanares; quedaron allí muchos recuerdos y algunos buenos amigos pero me acompaña siempre el doloroso recuerdo de aquellos fusilamientos.

20 febrero 2010

¿O APALPADOR PERSONAJE MITICO O INVENTO DE NUEVA TRADICION?

CONTOS, LEENDAS E HISTORIAS DA COMARCA DE ANCARES

Internet, la gran red, como el papel soporta todo y no por ello todo es cierto o incierto; para afirmar o desmentir se necesitan argumentos fiables, y claro, como en todo, los que sirven para unos no valen para todos. O Apalpador, hasta ahora desconocido para la gran mayoría de los gallegos, siembra muchas dudas sobre su existencia, cuando no es rechazado de plano por aquellos que atribuyen la invención, ¡manda carallo! al nacionalismo gallego. ¡Faltaría más! chegan a decir que “los Reyes Magos y Papá Noel no son del agrado del nacionalismo gallego y que por ello se han sacado de la manga su propio mito navideño” ¡“O Apalpador”! No es que digan que O Apalpador es un personaje mítico caído en el olvido, que era o es, propio de algunas localidades como Os Ancares, O Courel, O Cebreiro, Lóuzara, o el Bierzo, entre otras; nada, nada de eso, afirman Que es la mentira más descarada de los nacionalistas gallegos”, se interrogan incluso, si no serán portugueses; tejen sus argumentos partiendo de la Nochevieja de 2006 en la que dicen haber tenido la primera noticia de tan peculiar personaje ¡cuán ciegos habían estado hasta ese momento todos los historiadores e investigadores! Señalan como responsable del descubrimiento a una Web, nacionalista claro, El Portal Galego da Língua, que defiende la asimilación del gallego por el portugués” y aún afirman que: Vaite logo meu ninín / marcha agora prá camiña/ que vai vir o Apalpador/ a palparche a barriguiña” son unas estrofas portuguesas...que en O Courel nunca se habló portugués ¡Que demostración del conocimiento de la lengua gallega!...

Vaya por delante que no soy nacionalista gallego ni español; soy federalista, español, por gallego y no gallego por ser español y lo que al caso viene es que soy nacido y criado en una aldea situada en las faldas del Pico da Pena, morada del Apalpador, según me contaron.
Ni me va, ni me importa el revuelo que se ha montado, entre los que opinan que es una invención y los que aportan testimonios de su existencia. No hay mayor necio que el que niega o desprecia lo que ignora. Hay que ser mentecato para poner en duda los testimonios de las gentes de O Courel, O Cebreiro e Os Ancares que prestan sus testimonios avalando la creencia en el mítico Apalpador y peor aún; hay majaderos para afirman que nunca han oído hablar del Apalpador, a pesar de conocer Os Ancares, porque pasan allí “algunos los fines de semana”. ¡Patético!... y que doloroso resulta descubrir que hay paisanos capaces de atestiguar que llueve cuando mean por ellos! Es triste ver como cuestionan la existencia del Apalpador. Mítico o no, el personaje es sobradamente conocido por “os nenos das montañas lucenses”al menos en los tiempos no muy lejanos. Claro que no es de extrañar que haya quien no lo recuerde, sin duda son los mismos que nos tuvieron abandonados y olvidados sin preocuparse que precisamente emigramos porque nin O Apalpador tenía castañas calientes para alimentarnos, aunque solo fuera no solsticio do inverno, ou no Nadal. En mi caso afirmo que a mi me rascaba la barriga O Apalpador, ya fuera mi padre, mi madre, mi abuela, mi abuelo...trastocados y me, traía castañas calientes, figuras de carros, arados. xugos, flautas e outros presentes que recibía con mucho gozo ...para que ahora vengan a decirme aquellos que nunca supieron y aún no saben, donde están las serranías de O Courel y Os Ancares, que no existe, que nos inventamos O Apalpador. ¡Manda carallo!¡De lo que nada sabíamos, al menos yo, era del otro invento más admitido, "os reises magos” ¡Non había reises nos Ancares ... fora dos reises das barallas... Velaquí; para afirmar o desmentir … para contradecir las ilusiones de los niños de las las aldeas da montaña, hay que ser algo más que mastuerzo; hay que ser muy osado para quitarle los anhelos a los niños que ni dormir podían esperando la llegada del Apalpador. Ya hay que ser ...para refutar la cantiga “Vaite logo meu ninín / marcha agora prá camiña/ que vai vir o Apalpador/ a palparche a barriguiña”

O Apalpador es un ser mítico y se parece mucho al Olentzero, de los vascos y al Esteru astur-cántabro; que son personajes fornidos y bonachones que por el solsticio de invierno vienen con sus obsequios a mostrarnos lo que la naturaleza nos regala y que esto sucedía ya con los más antiguos pobladores. ¿Y que? ¿Es eso motivo para señalar que O Apalpador es un invento de los nacionalistas gallegos? ¿Que relevancia puede tener? ¡y ya puestos! hay que 
Podéis creeros o no creerlo; un antepasado mío le servia para transportar los regalos
tener “cuajo”...para tachar O Apalpador de pederasta... ya les vale a esos calificados expertos en las costumbres y tradiciones da nosa terra... el fornido y bonachón carbonero, baja de la montaña, en el solsticio o por Navidad para comprobar que los niños están bien alimentados y repartirles regalos. Lo crean o no los incrédulos paisanos, que por desconocer desconocen que para ir en busca del Grial hay que que recorrer Os Ancares e O Courel y allí en O Cebreiro entenderán o milagro y allí aún hoy, si son capaces, podrán ver y encontrar a O Apalpador y también las razones de la emigración.