27 septiembre 2010

OS ANCARES NO GUSTAN A LOS VIKINGOS


CONTOS, LEENDAS E HISTORIAS DA COMARCA DE ANCARES


Hace un tiempo, unos días quizás, navegando nos ventos dos Ancares, tropecé con un comentario “bárbaro” y digo bárbaro por que reúne cuantos calificativos se le quieran poner desde inculto, ignorante, rudo, cerril, y tosco, hasta irracional, brutal y temerario.
Véase como se expresa el bárbaro personaje que se identifica como Vikingo al dejar “su opinión” en un unos de los blogs de los que se dedican o nos dedicamos, a difundir la comarca de Os Ancares, en concreto en un lugar llamado Terra Celta.

Dice el desconocido y vulgar opinante y en letras bien “grandes”
NO AL PARQUE DE ANCARES

¡Aquí tabien Sodes todos Bemvidos!
Solo que aquí se da la cara cuando hay que darla, se habla claro y no se engaña a nadie y cada uno defiende lo suyo y si no puede solo, nos unimos todos para ayudarle a defender lo que es suyo, para que ninguin sinverguenza se lo quite. y si quieres un parque natural? te acercas a la casa campo de madrid y disfrutas de él no te van faltar ni putas ni maricones, todo natural, es publico y de todos y puedes pasear con tus hijos menores de edad para que vean lo que hay en un parque natural...
Los muertos de hambre galleicios ceticos estos de los cojones.. No tenéis dinero para pagaros la propaganda y andáis robando publicidad en todos los foros, haciendo publicidad de rutas turísticas por un parque natural que no existe ni va existir, de momento. Pero mientras cuele estos muertos jetas viven de engañar a los turístas, haciendo rutas por las montañas de Lugo llamándoles parque natural de ancares. De unas pequeñas aldeas como pereda de Ancares etc. Ahora resulta que la capital de ancares le llaman a Navia de Suarna, Al final toda Galicia se llamará sierra de ancares como sigan estos sacamantecas viviendo y comiendo de las subvenciones... Y todo esto por quitar as leiras y as pallozas a los que lucharon siempre por mantenerlas en buen estado. Hay una cosa que yo odio y son esos ecolojetas que quieren vivir a cuenta del trabajo de los demás. Yo, soy amante y luchador en defensa de todos los productos ecológicos y de la naturaleza, pero no necesito de estos ecolojetas de salón para que chupen de lo mío. Me da lo mismo llamese terra celta, terra nova, terra meiga ou porca terra. Los que tenemos que andar por el mundo para poder ganarnos un plato de sopa caliente, por que en esta terra que nos vió nacér no nos dió otra oportunidad mas que, coger la maleta y buscarnos la vida. Así que ahora que no vengan estos vikingos a darnos clases de lo que es Galicia, antes de la guerra Civil, durante la Guerra Civil, después de la guerra Civil y ahora sin guerra pero con la mayor dictadura de la historia y menos libertad que nunca y con mas miseria que nunca. Los que viven bien son los de siempre... funcionarios, chorizos, titiriteiros, estafadores, políticos, gitanos, sin papeles que no tienen por donde sacarlos el dinero por que lo sacan todo para fuera. A pagar los platos rotos los gilipollas de siempre. Los currantes que trabajan honradamente y pagan impuestos.

¿A qué raza pertenecéis vosotros te todos estos que salen en Google?

Realmente me sorprendió y pensé en mantenerme indiferente; tanta necedad no merece respuesta pero me acorde de lugares como "Ancares de Meu" que ofrece actividades de tempo libre e “rutas ambientais dirixidas por mulleres da zona nos Ancares Lucenses” y... as actividades realízanse fundamentalmente nas nosas propias casas e fincas e baséanse en dar a coñecer como viviu e aínda vive e traballa a xente da comarca y que as rutas teñen como obxectivo mostrar e interpretar a prodixiosa natureza da Reserva da Biosfera dos Ancares Lucenses. 
Lembrei muitos espacios cheos de agarimo.     Espacios y actividades que merecen respeto como respeto merecería la opinión del bárbaro Vikingo si se hubiera hecho sin el insulto y sin menospreciar como hace, el  Vikingo amante y luchador en defensa de todos los productos ecológicos y de la naturaleza, pero no necesito de estos ecolojetas de salón para que chupen de lo mío. Me da lo mismo llamese terra celta, terra nova, terra meiga ou porca terra”  
Necio pensamiento de quien no es capaz de ver más allá de su nariz, teniendo, seguramente a su lado, a catro veciñas, Ancaresas (Ancareñas, como a mi me gusta) tratando de generar alternativas de desarrollo sostenible y crear riqueza para acabar con la emigración antes que la recesion demográfica acabe con las tierras que nos vieron nacer.
Bien harías en apoyar las iniciativas que tienden, a mostrar a nosa terra con el respeto que se merece y que nos hemos ganado aún contando con tu deplorable opinión.
Os Ancares y el Parque Natural , que esperamos, puede que no gusten a los “bárbaros” como tu, Vikingos o no, pero los que pertenecemos a la raza humana, entendemos que haya gente que no crea que la declaración de Ancares Parque Natural no es suficiente o no valdrá para nada, pero de ahí a tu opinión,nada;  no hay nada que justifique tus descalificaciones. Esa cantinela no suena a música celta y ni en vientos de Os. En Os  Ancares somos bien nacidos.
Os Ancares Parque Natural ¡YA!


02 septiembre 2010

SI LOS VIENTOS HABLARAN

CONTOS, LEENDAS E HISTORIAS DA COMARCA DOS ANCARES



¡Ay, si hablaran los vientos!


¡Si los vientos hablaran! ¡Si los vientos de Os Ancares hablaran de sus Agostos, cuando sus aldeas renacen con el retorno de sus emigrantes!

¿Que nos dirían?

...Que todas las aldeas de los Ancares cobran vida durante el verano cuando regresamos los emigrados y, quizás, con el pretesto de las fiestas patronales, elegimos Agosto para el disfrute de las vacaciones y así nos vamos encontrando los “veraneantes” de Madrid o Barcelona, recorriendo “as feiras e as festas”, sin rivalidades entre los que viven en Cataluña o en Madrid, en apariencia al menos; ¡Todos somos galegos!.
...Que una increíble resurrección se produce en la aldea, casi vacía en el invierno, llenándose de reencuentros inolvidables plagados de “lembranzas” de la juventud; aventuras, travesuras, primeros besos, amoríos, deseos confesables e inconfesables, y también, como no, de nuestra nueva forma de vivir en Cataluña, en Madrid o en otras partes, a buen seguro, con alguna que otra presunción.
¡Ay si hablaran los vientos!
¡Ay, se os ventos falaran, falarian en galego! Hablarían en gallego, sin duda; no como los paisanos del comercio que se empeñan en hablarme en castellano creyendo agradar mi oído o aquél rapaciño de mi aldea que se asombra cando eu falo en galego y dice con cara de estupor: “anda si habla gallego como nosotros”
¡Pues claro, chaval!
 ¿Que le puedo decir?

¿Que le puedo decir a quien no me vio nacer en la aldea?
¿Que le puedo decir aquellos que me reciben con la la frase habitual -“xa están aquí os … madrileños...os catalans...
...Que da gusto reencontrarse y rememorar...dejar aflorar los recuerdos apilados en los tiempos de antaño...,
Que agrada ver que el verano es la fecha esperada por todos; los que viven en las aldeas y los que venimos de “vacaciones” para gozar juntos de los recuerdos guardados que afloran contemplando los cielos de los lugares que nos vieron nacer; falanda en castelan, catalan ou galego.

...Que anhelamos nuestra tierra, -EL BAÚL DE LOS RECUERDOS VA SIENDO VIEJO- aunque nuestro deseos de volver puede que jamás se cumplan y por ello nos deleitamos en los vientos estivales llenos de aires de fiesta. Apetece, y mucho, todo aquello de lo que nos privamos cuando emigramos y saboreamos con placer, unha taza de caldo ou un chorizo...y como nos encanta ver a nuestros hijos seducidos por la aldea tratando de encontrar un lugar para conectarse a Internet.

¿Que dicen los vientos de Internet, la gran red y las redes sociales que propician citas y encuentros nunca pensados?
¿Que dirían los vientos, si hablaran, a los que viven todo el año en la aldea y a los que retornamos de visitarla?...Pareceme escoitar... volve cedo e trae pra Galicia a todos os galegos!