07 septiembre 2011

MAGICA REPUBLICA ANCAREÑA (6)

Publicado íntegramente en marzo de 2006
MÁGICA REPÚBLICA ANCAREÑA
actualizado en Mayo de 2011 se publicara por entregas
(Todos los Derechos protegidos ID.2402713)

-6-



Para todos los que comparten la lucha por Os Ancares
Parque Natural” a todos aqueles que divulgan “os beneficios
da Creación do Parque Natural dos Ancares.
Unha das reservas naturais e etnográficas
mais importantes de Europa ainda non ten protección”.



Desde la gran cima, un anciano, contempla ensimismado la naturaleza que le rodea, su mirada recorre con lentitud las romas cimas de los montes, la vista viaja por igual al cielo y a la tierra, admira la espesa vegetación de los verdes valles, los prados, los bosques de castaños y robles. A sus pies, divisa las moradas flores del brezo, las amarillas de la xesta y del toxo, queda aprisionada su mirada. Con los sentidos cautivados por el aroma del arándano, Evei, embaucado, alza los brazos al cielo, da gracias a los dioses.
Han pasado las horas, una eternidad, a él le ha parecido un instante; el sol agoniza por el oeste, por los confines de la tierra. Remiso en emprender el regreso, dirige una profunda mirada a derecha é izquierda, observa como los torrentes y los regatos de aguas, serpentean abriéndose paso en busca de los arroyos y ríos, zizaguean entre la flora, rodeados de álamos, sauces cabrunos y de saúcos vestidos con su blanca flor.
De las moradas de los poblados, ascienden los hilos de humo del fuego de los lares. La noche se allega lentamente y con la misma lentitud, el anciano desciende, hacia el Santuario.
Los últimos rituales de adivinación, en la sangre y en las vísceras, Evei no encuentra signos que muestren con claridad los augurios. Empieza su ocaso, él, probablemente se irá con los últimos días del otoño, consciente de no superar la etapa invernal, prevalece la cruda realidad, su ciclo ha finalizado, el cuerpo y la mente están agotados y desde esta reflexión encuentra alivio en la muerte. Evei, anhela encontrase con los antepasados en los lugares de descanso de Bandunae, Verona y Cheivenfei. Ora, clama a los dioses. ¡Cumplí contigo! ¡Cumplí con los antepasados! ¡Cumple tu ahora conmigo! ¡Cumplid Dioses, Nereidas, Genios! ¡Dejadme morir con dignidad! ¡En pie! ¡Acogerme a vuestro lado!

Y no tardando, meciéndose en el viento del oeste, el día sagrado de samenjein”, voces anunciadoras de muerte, flotan sobre los Ancares, mientras el oscuro manto de la noche se cierne sobre las tierras de los Esvarios, el gran guía va traspasando la frontera del otro mundo.
El sacerdote iluminado por un extraño fulgor, se entrega al sueño eterno. Al amanecer aún se refleja en su cara una luz de paz.
Mágicamente, las fuerzas de la naturaleza, movidas por los dioses, avisaron del funesto desenlace a los Esvarios; animales y aves nocturnas anunciaron el óbito, difundieron la noticia y convocaron a los funerales.
Al acto de incineración acudieron de todas las tierras, de todas las tribus, de todos los clanes. Allí están los hijos y nietos, doloridos, conmocionados y al mismo tiempo convencidos de su inmortalidad. Cervasos vivió largas jornadas de despedida a su guía, grandes presentes fueron depositados en el arca de las ofrendas, hasta los lobos mostraron su pesar, aullando sin descanso día y noche, durante días...


Transcurre el año cuatrocientos once, desaparece el último Druida de los Esvarios y con su muerte, el camino queda libre para los embajadores del monoteísmo cristiano; los discípulos de Prisciliano, aprovecharon la ausencia del líder de los Esvarios para difundir sus creencias. Esperaban este momento y estuvieron acertados.

Entre la bruma densa de las alamedas sagradas, plagadas de muérdago, cruzando los robledales, sin extinguirse el eco del gran Evei, reapareció Arbo rodeado de monjes predicadores del arrianismo. Prueban a sustituir a los dioses locales y sitúan a Prisciliano como un gran Druida al que le había sido revelado un futuro floreciente. Aspectos de su ideología como permitir que los clérigos llevaran el pelo largo, incluir bailes en la liturgia, condenar la esclavitud y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres calan, penetran profundamente en los Esvarios, y allí donde se había venerado a Cheivenfei, donde los guías iban en busca del día, allí donde se adoraba a la Luna, donde se había venerando a la tierra, se rezaba a los vientos, se encendían hogueras en la noche, para traer la luz y expulsar a las tinieblas, allí sembraron la semilla del unitarismo. La simiente monoteísta que forzaba a desistir del culto al sol el germen de la vida, trasladando al olvido las ancestrales creencias defendidas por Evei. La suerte estaba echada, la evangelización la transmitían los discípulos de un "druida" muy inteligente y culto que había sido decapitado, tiempo atrás, defendiendo sus creencias. La ejecución de Prisciliano, fue en realidad un error, más que mitigar su influencia, la engrandeció. Las sangrientas persecuciones a las que sometieron a sus partidarios, acrecentaron aun más la leyenda, muchos de sus devotos optaron por traer su cuerpo al Finisterra, con esta decisión, embrión de una peregrinación, da comienzo un mito, la ruta de las estrellas, un camino iluminado por la vía Láctea, el camino que empieza en cualquier lugar y termina en el campus estrelado. En el itinerario escogido por los portadores del cuerpo de Prisciliano, Cervasos fue una parada vital.
Los Ancareños con su habitual sentido de la hospitalidad, dieron acogida los restos del druida cuando aún no se habían apagado las cenizas de su gran sacerdote Evei, con el mismo respeto con la misma veneración...


...Lejos de las tierras ancareñas, puede que para cumplir con los augurios de Evei, tribus de Hunos montan en los caballos de la guerra, destruyen el reino Ostrogodo, empujando en primer lugar a los Vándalos hacia el oeste y más tarde a sus primos los Alanos hasta la zonas altas del Rhin y allí en poco tiempo se alían Suevos, Vándalos y Alanos, e intentan varias veces el cruce del río pero son rechazados en en la frontera por las legiones romanas y por los francos, finalmente lo consiguieron.
Cruzaron aprovechando las aguas congeladas del gran río, con rapidez; dejando tras si una estela de pánico y saqueos.

Al reino gallego llegan primero, más ágiles, los Asdingos y Silingos. Sus intenciones van dirigidas a la rapiña y al saqueo, además, encuentran en su camino una fuerte resistencia de cántabros y astures con los que no quieren guerrear. Por otra parte Alanos y Suevos, al entrar en las Galias, unos en busca de botín y otros de tierras donde aposentarse, retrasan la llegada.
Llegan en oleadas, saqueando, matando, robando y capturando rehenes para obtener esclavos: las fuerzas militares romanas desplegadas en el oeste, bastante adocenadas, reciben la orden de acudir al encuentro de los invasores, de este modo, Dídimo, jefe militar de la VII Legión, realiza una campaña de reclutamiento de tropas y acude, junto con Verniniano para cerrarles el paso pero fueron derrotados y desde entonces no se volvió a saber nada de la Legión VII.
Las guarniciones del ejercito romano desaparecieron en franca huida y los restos del ejercitó del decaído imperio quedaron en situación de abandono...

Asdingos y Silingos, se abalanzan sobre las aldeas. los caminos y calzadas é incluso asaltan algunas instalaciones militares del romano... a las ciudades amuralladas no se acercan.

Las partidas de los Asdingos son descubiertas por los Esvarios cuando pasan cerca de las tierras de los ancareños que no saben, si los han ignorado o si por el contrario esperan la llegada de nuevos clanes para atacar: sus incursiones parecen partidas de caza y no búsqueda de asentamientos. Algunas tribus, incluso los acogen como amigos, les dejaron vivir entre ellos, aunque también se dan situaciones en las que los consideraron como sus peores enemigos en cambio otras optan por la lucha para rechazar a los enemigos.
Comenzó entonces una peculiar guerra por las tierras llanas y también por las Beiras del Eo. Las tribus de los ancareños y de los Oscos, tienen a su favor el aislamiento geográfico, la inexistencia de ciudades importantes y una orografía difícil y hostil para el enemigo; con todo, lo más importante es su alianza. Y la mágica república se alzó en guerra contra los invasores: hizo que los atacantes tuvieran que luchar pueblo a pueblo, valle por valle, resultando muy costoso el mantenimiento de campamentos, y mucho más difícil, la creación de urbes. Los guerreros de los Ancares hostigan sin cesar a los invasores en pequeños grupos, sin concederles descanso a lo largo de varios años.

Aunque, Asdingos y Silingos, comparten vínculos religiosos comunes se enfrenta para disputarse el botín obtenido en el pillaje. Nunca hacen rehenes, ni tan siquiera capturan a las mujeres. Avanzan sin control... y los Ancareños aprovechan éstas circunstancia para atacarlos y hostigarlos. Les pagan con la misma moneda, no hacen rehenes porque no quieren esclavos.
En medio de estas luchas... los Ancareños recibieron la inesperada ayuda de los hombres que según los augurios de Evei “vienen del mismo lugar que nuestros antepasados, traen en común, costumbres y muchos de nuestros dioses, son de nuestro tronco... no os dejéis engañar por sus caras pecosas y sus cabellos pelirrojos que les confieren un aspecto aniñado, aunque tengan menos estatura que la nuestra, son fornidos y aguerridos” Caminan siempre dispuestos para anexionar poblados y someter tribus...
Las expediciones de los guerreros Ancareños observan en las tierras llanas asentamientos de campaña y lo más preocupante; construcciones que indican intenciones de establecerse definitivamente. Han llegado los Suevos, y eso es otra historia.





NOTA

ÉSTE RELATO, CUYO TITULO, Y ALGO MÁS,  ESTA INSPIRADO EN LO HECHOS ACONTECIDOS EN DONÍS A FINALES DEL SIGLO XIX, ES UN TRIBUTO A LA OSBTINACION DE LOS HOMBRES INDOMABLES ANTE LA INJUSTICIA... 
A finales del siglo XIX, los habitantes de Donís, hartos de pagar sus contribuciones, más por no tener con que pagar que por rebelión, capturaron al recaudador de rentas; le hicieron prisionero y proclamaron la República independiente de Donís; su libertad e independencia les duró poco tiempo; la contundente actuación de la “Benemérita” se encargó de poner fin a sus aspiraciones. Mi agradecimiento a los habitantes de los Ancares por haber conservado con su modo de vida, los bosques más esplendorosos y extensos de Galicia. A los que estoy profundamente agradecido y en deuda por permitirme contemplar una exuberante riqueza donde aún hoy encuentran cobijo osos, ciervos,zorros, jabalíes, lobos, tejones, comadrejas,hurones, armiños, nutrias y la águilas y gavilanes que nos deleitan con su vuelo.
XARDONMANROFER
Nada me agradaría más que saber si os gusto el relato

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