Internet, la gran red, como el papel soporta todo y no por ello todo es cierto o incierto; para afirmar o desmentir se necesitan argumentos fiables, y claro, como en todo, los que sirven para unos no valen para todos. O Apalpador, hasta ahora desconocido para la gran mayoría de los gallegos, siembra muchas dudas sobre su existencia, cuando no es rechazado de plano por aquellos que atribuyen la invención, ¡manda carallo! al nacionalismo gallego. ¡Faltaría más! chegan a decir que “los Reyes Magos y Papá Noel no son del agrado del nacionalismo gallego y que por ello se han sacado de la manga su propio mito navideño” ¡“O Apalpador”! No es que digan que O Apalpador es un personaje mítico caído en el olvido, que era o es, propio de algunas localidades como Os Ancares, O Courel, O Cebreiro, Lóuzara, o el Bierzo, entre otras; nada, nada de eso, afirman “Que es la mentira más descarada de los nacionalistas gallegos”, se interrogan incluso, si no serán portugueses; tejen sus argumentos partiendo de la Nochevieja de 2006 en la que dicen haber tenido la primera noticia de tan peculiar personaje ¡cuán ciegos habían estado hasta ese momento todos los historiadores e investigadores! Señalan como responsable del descubrimiento a una Web, nacionalista claro, El Portal Galego da Língua, que defiende la asimilación del gallego por el portugués” y aún afirman que: Vaite logo meu ninín / marcha agora prá camiña/ que vai vir o Apalpador/ a palparche a barriguiña” son unas estrofas portuguesas...que en O Courel nunca se habló portugués ¡Que demostración del conocimiento de la lengua gallega!...
Vaya por delante que no soy nacionalista gallego ni español; soy federalista, español, por gallego y no gallego por ser español y lo que al caso viene es que soy nacido y criado en una aldea situada en las faldas del Pico da Pena, morada del Apalpador, según me contaron.
Ni me va, ni me importa el revuelo que se ha montado, entre los que opinan que es una invención y los que aportan testimonios de su existencia. No hay mayor necio que el que niega o desprecia lo que ignora. Hay que ser mentecato para poner en duda los testimonios de las gentes de O Courel, O Cebreiro e Os Ancares que prestan sus testimonios avalando la creencia en el mítico Apalpador y peor aún; hay majaderos para afirman que nunca han oído hablar del Apalpador, a pesar de conocer Os Ancares, porque pasan allí “algunos los fines de semana”. ¡Patético!... y que doloroso resulta descubrir que hay paisanos capaces de atestiguar que llueve cuando mean por ellos! Es triste ver como cuestionan la existencia del Apalpador. Mítico o no, el personaje es sobradamente conocido por “os nenos das montañas lucenses”al menos en los tiempos no muy lejanos. Claro que no es de extrañar que haya quien no lo recuerde, sin duda son los mismos que nos tuvieron abandonados y olvidados sin preocuparse que precisamente emigramos porque nin O Apalpador tenía castañas calientes para alimentarnos, aunque solo fuera no solsticio do inverno, ou no Nadal. En mi caso afirmo que a mi me rascaba la barriga O Apalpador, ya fuera mi padre, mi madre, mi abuela, mi abuelo...trastocados y me, traía castañas calientes, figuras de carros, arados. xugos, flautas e outros presentes que recibía con mucho gozo ...para que ahora vengan a decirme aquellos que nunca supieron y aún no saben, donde están las serranías de O Courel y Os Ancares, que no existe, que nos inventamos O Apalpador. ¡Manda carallo!¡De lo que nada sabíamos, al menos yo, era del otro invento más admitido, "os reises magos” ¡Non había reises nos Ancares ... fora dos reises das barallas... Velaquí; para afirmar o desmentir … para contradecir las ilusiones de los niños de las las aldeas da montaña, hay que ser algo más que mastuerzo; hay que ser muy osado para quitarle los anhelos a los niños que ni dormir podían esperando la llegada del Apalpador. Ya hay que ser ...para refutar la cantiga “Vaite logo meu ninín / marcha agora prá camiña/ que vai vir o Apalpador/ a palparche a barriguiña”
O Apalpador es un ser mítico y se parece mucho al Olentzero, de los vascos y al Esteru astur-cántabro; que son personajes fornidos y bonachones que por el solsticio de invierno vienen con sus obsequios a mostrarnos lo que la naturaleza nos regala y que esto sucedía ya con los más antiguos pobladores. ¿Y que? ¿Es eso motivo para señalar que O Apalpador es un invento de los nacionalistas gallegos? ¿Que relevancia puede tener? ¡y ya puestos! hay que
Podéis creeros o no creerlo; un antepasado mío le servia para transportar los regalos
tener “cuajo”...para tachar O Apalpador de pederasta... ya les vale a esos calificados expertos en las costumbres y tradiciones da nosa terra... el fornido y bonachón carbonero, baja de la montaña, en el solsticio o por Navidad para comprobar que los niños están bien alimentados y repartirles regalos. Lo crean o no los incrédulos paisanos, que por desconocer desconocen que para ir en busca del Grial hay que que recorrer Os Ancares e O Courel y allí en O Cebreiro entenderán o milagro y allí aún hoy, si son capaces, podrán ver y encontrar a O Apalpador y también las razones de la emigración.
Podéis creeros o no creerlo; un antepasado mío le servia para transportar los regalos
tener “cuajo”...para tachar O Apalpador de pederasta... ya les vale a esos calificados expertos en las costumbres y tradiciones da nosa terra... el fornido y bonachón carbonero, baja de la montaña, en el solsticio o por Navidad para comprobar que los niños están bien alimentados y repartirles regalos. Lo crean o no los incrédulos paisanos, que por desconocer desconocen que para ir en busca del Grial hay que que recorrer Os Ancares e O Courel y allí en O Cebreiro entenderán o milagro y allí aún hoy, si son capaces, podrán ver y encontrar a O Apalpador y también las razones de la emigración.
3 comentarios:
Gracias por el post. Es de agradecer en estos tiempos de incultura y de rancia casposidad galopante..
Saludos.
Me ha encantado el post. Soy artesana y represento en mis figuras muchos seres míticos gallegos. Empecé con meigas y poco a poco fuí representando varios personajes más (y los que me quedan!) No entiendo como alguien puede poner en duda que "O Apalpador" sea un ser mítico y lleguen a tacharlo de invento del nacionalismo. Me parece absurdo! Que poca apertura de mente tienen algunos que por desconocer algo ya lo niegan. Negar por negar... Bueno a mi no me extraña que O Apalpador no sea muy conocido dado que es un personaje local, y además la situación geográfica no ha ayudado demasiado a su difusión, pero de ahí a plantearse que sea una invección! Yo de feria en feria y en mi punto de venta veraniego en Teixido por donde pasan miles de personas he comprobado que seres míticos que para mí son algo natural y los recuerdo de toda la vida como el famoso "Pedro Chosco", son desconocidos para mucha gente. ¿Cómo le puede extrañar a alguien que O Apalpador también lo sea? Muchos de los seres míticos que represento en mis figuras tampoco los conocía y en cambio son más conocidos para otros de lo que son para mí el Pedro Chosco o el Sacauntos.
Bueno, este otoño esperaba sacar un nuevo personaje. Creo que será O Apalpador, que bien se lo merece!
Un saludo!
Sobram as palavras: http://www.youtube.com/watch?v=hZMpYnt7AXk
Publicar un comentario