19 julio 2011

MAGICA REPUBLICA ANCAREÑA (2)

CONTOS, LEENDAS E HISTORIAS DA COMARCA DE ANCARES Entrada especialmente dedicada a los amantes de la cultura celta.


Publicado íntegramente en marzo de 2006
MÁGICA REPÚBLICA ANCAREÑA
actualizado en Mayo de 2011 se publicara por entregas
(Todos los Derechos protegidos ID.2402713)

-2-

KELTOIS
Los primeros Keltois llegaron hace muchos años, vinieron del tronco de las tribus germánicas, indoeuropeas del Hallstatt, ¡Del hierro!. Son saefes, aquellos que según las leyendas, expulsaron a los oestrimnios, íberos peninsulares, invadiéndoles con serpientes. De ellos descienden los Esvarios que habitan en lo que hoy conocemos  como Os Ancares  e igualmente buscan la protección en los círculos líticos y que acudieron a Cervasos, la tierra de los ciervos, no solo para la caza... También allí iban los guías en busca del día para implorar a los vientos que alejaran de los valles las nieblas y que dejaran entrar el sol, el germen de la vida, y estos antecesores, fueron los primeros que prendieron sus hogueras en la noche, para atraer a la luz y expulsar las tinieblas. Aquellos primeros adoradores del Sol y de la Luna, que veneraban a la tierra, rezaban a los vientos y festejaban en a Cervasos el solsticio de verano y del invierno, eran: Ladovis, Baedyles, Cabarcis y Egivarri Namarini, y de la idílica mezcla de todos ellos, nacieron los mágicos e irreales Esvarios pobladores de los Ancares. 


No hay duda, los Esvarios son descendientes de estas tribus, así lo demuestran con sus costumbres, no muy diferentes o lejanas de su pasado, de hecho siguen muchos de los rituales de los antecesores. 
Eso sí, ellos, adoran a Cheivenfei, el errante, por encima de otros dioses, y Evei es el Gran mago, el sacerdote, guiador y guardián del circulo. Él que ha sido bendecido por los dioses, protegido por Cheivenfei, tiene nueve hijos y de cada uno, nueve nietos; es aliado la fortuna y no puede pedir más...
De los nueve hijos de Evei, Weife es el mayor, llamado el domador de toros; castrándolos, logró, su mansedumbre y docilidad para utilizarlos en el acarreo de grandes pesos. Le siguen en edad Courel y Cedrón, que son cazadores, grandes entendidos de los montes, expertos de los bosques, pero, sobre todo, son guerreros. Manzoi, el herrero, muestra su arma preferida, el hacha de doble filo, y la maneja con suma maestría, además sus espadas son apreciadas como las más resistentes. Abragans, el nómada pastoreando sus cabras y ovejas. Bubial, es criador y adiestrador de perros, los instruye en defensa y ataque, esmerándose en la educación de los pastores y guardianes del ganado. Langar, es montador de maderas, no hay nadie más capaz en el conocimiento y transformación de la madera destinada a los útiles de agricultura, así como mangos de hachas, lanzas y pértigas. Laxe, escultor de la piedra, creador de molinos para las distintas especies de harinas, aunque normalmente, utilizan la de la bellota y la castaña, también la obtienen del trigo y el maíz. Vidual, elabora prendas de vestir y capas de lino mezclado con lanas de cabra conocidas como caracallas, sin duda son las mejores.
Feixo, es el gran arquero y es el único hermano vivo de Evei; solo él conoce la respuesta que dará el arco a brazo de cada hombre...

Estos Esvarios, hijos de los Keltois, cuyos nombres aún hoy nos son familiares, una vez aposentados en las tierras altas de los Erviasos y Nerviasos, se extendieron por las riberas del Neira y del Navia y de este modo; los cazadores dominadores de los montes, se convierten en agricultores y ganaderos
Los Esvarios se mostraron y se muestran, muy celosos en la defensa de su su territorio y lo mantienen libre de conflictos en relativa armonía con las tribus vecinas, son pacíficos, aunque en la peleas y combates se muestren fieros y aguerridos.
Aman y adoran a los perros entre los que destacan los de tipo macrocéfalos, molosos, de gran envergadura, similar a la de un caballo y que en muchas ocasiones utilizan en las luchas contra sus enemigos: suelen cambiarlos por vino y objetos lujosos; ésta tradición, herencia antigua, la mantienen con arraigo.
En las tierra bajas cultivan el mijo, en las llanas cebada y trigo. Las beiras del Eo proporcionan caballos y en las tierras altas del Navia trabajan el hierro con maestría inigualable.
Las familias y los clanes se expresan en asambleas, eligen a sus jefes. ¡Los sacerdotes no son elegibles! ¡Existe propiedad privada, y pese a ello, todas las tareas son comunes!.
Los botines de guerra los distribuyen los jefes guerreros sin la mediación de los sacerdotes y con la aquiescencia de los jefes de los clanes.
Algunas de estas tribus han sido dominadas por el romano, otras pactaron alianzas con ellos, muchas fueron sometidas y esclavizadas, sin embargo, con los habitantes de los Ancares no llegaron a encontrarse o enfrentarse; bien fuera por que lo impedían las condiciones geográficas, inhóspitas, por su modo de vida, o quizás, por la pobreza de su territorio, aunque lo mas probable es que influyo la valentía y la actitud indomable de los Esvarios. De este modo preservaron sus costumbres, evitaron su romanización, contribuyeron con su ejemplo y coraje al sostenimiento de la libertad, sentimiento común y lazo de unión con las tribus hermanas.
Se puede cuestionar la existencia de estas tribus. Pero existieron, vivieron ¿o aún viven? en lo más profundo de la Galicia interior y no tan interior, donde, aún hoy, quedan en los pueblos y aldeas, visibles, casi palpables, los restos de su existencia...

En la siguiente entrega MÁGICA REPÚBLICA ANCAREÑA -3- hablaremos de los ESVARIOS


No hay comentarios: