16 julio 2011

MÁGICA REPÚBLICA ANCAREÑA (Version 2011)

CONTOS, LEENDAS E HISTORIAS DA COMARCA DE ANCARES

Publicado íntegramente en marzo de 2006
MÁGICA REPÚBLICA ANCAREÑA
actualizado en Mayo de 2011 se publicara por entregas
(Todos los Derechos protegidos ID.2402713)
-1-


MÁGICA REPÚBLICA, en el siglo IV, en LUGO, GALICIA, (ESPAÑA)

ES UN TRIBUTO A LA OSBTINACIÓN DE LOS HOMBRES INDOMABLES ANTE LA INJUSTICIA, INSPIRADO EN HECHOS ACONTECIDOS EN DONÍS A FINALES DEL SIGLO XIX, cuando los habitantes de DONIS (Concello de Cervantes, Lugo) hartos de pagar sus contribuciones, más por no tener con que pagar que por rebelión, capturaron al recaudador de rentas; le hicieron prisionero y proclamaron la República independiente de Donís. Su libertad e independencia les duró poco tiempo; la contundente actuación de la “Benemérita” se encargó de poner fin a sus aspiraciones.
XARDONMANROFER

Aflorar del Miño, el  padre de los ríos
En las brumosas tierras del Miño, por las riberas del Neira, recreándose en las aguas y las montañas de los Ancares, surge esta narración. Serán pues los Ancares el centro de esta historia imaginaria que gira alrededor de una tribu, los Esvarios, quienes mantienen las costumbres ancestrales de sus antepasados, los primeros celtas y de los que se atribuyen la más pura descendencia.
Son los Esvarios hombres robustos, de alta estatura, blonda melena, barba larga, ojos verdes, rudos de ademán, tan fieros como nobles y fieles a sus creencias; sin duda, son gallús ancareños.
Son mágicos, como sus tierras, que se sitúan entre los ríos Miño, Sil, Eo, Neira y Navia. Agrestes tierras de difícil orografía, sobre todo por el sur, donde lindan con los montes Nerviasos y Ervasos.
Allí, en las montañas de los Ervasos y Nerviasos, en sus vertientes, levantaron sus casas, y en una de las címas, en un cerro aislado, punto crucial para divisar y ser divisados, construyeron una fortificación, establecieron sus viviendas en lo que conocemos como castro, y que los Ancareños llamaron Cervasos; Cervasos sera el núcleo de este relato.

Idéntico a Cervasos
El castro de Cervasos está rodeado por un muro protector de piedras y un foso excavado en la tierra que facilita la salida é impide la entrada. En el recinto principal se encuentran la mayoría de las construcciones, viviendas, corrales, almacenes, y edificios de uso comunal, agrupadas todas ellas formando barrios que se articulan en torno a dos correderas y a la ronda que discurre paralela a la muralla principal.
Fuera de la zona amurallada, los Esvarios, edificaron en forma de circulo, un templo destinado a la adoración; un lugar sagrado, respetado por todos, tal y como habían hecho los antepasados.
Para acceder al Templo, hay que encaminarse a la vereda de los monolitos, que es una senda de cantos, donde, incrustadas ambos lados del camino, hay dos grandes piedras basálticas, de color blanco rosado que parecen protegerla y que, seguramente, transmiten la energía necesaria para limpiar de impurezas a los visitantes, estos monolitos, advierten a los malos espíritus de la presencia y dominio del bien.
!Ay de aquel maligno que ose traspasarlos!
Al final del recorrido se desemboca en la entrada al Circulo, donde puede verse la gran piedra de las ofrendas; arca sagrada, a su lado, están las nueve piedras rojas destinadas a la incineración de cadáveres.
El circulo en realidad lo construyeron en los tiempos primitivos los antepasados. Ha sufrido varios actos de destrucción; hasta los romanos quisieron utilizar sus piedras para construir la muralla de la cuidad en la que acampan sus legiones, pues eran incapaces de frenar los ataques hostiles a los que estaban sometidos. Los romanos intentaron varias veces destruirlo totalmente pero fue tan feroz y contundente su defensa, que abandonaron las tentativas. Con todo en contra, la perseverancia del invasor, fructificó, y lograron levantar en las tierras llanas, una ciudad y la protegieron con una muralla inexpugnable.
*La ciudad de las “tierras llanas”, Luccus Augusti, hoy la conocemos como Lugo y su muralla se mantiene en pie.

En la siguiente entrega MÁGICA REPÚBLICA ANCAREÑA -2- hablaremos de la llegada de los KELTOIS

No hay comentarios: