03 septiembre 2009

“OS ANCARES” PARQUE NATURAL

CONTOS, LEENDAS E HISTORIAS DA COMARCA DE ANCARES.

Convertir Os Ancares en parque natural, es una imperiosa necesidad, si se quiere conservar las condiciones naturales de la zona el proyecto no debe demorarse. Conforme pasan los días, las manifestaciones de la arquitectura ancestral se va difuminando; desaparecen pallozas, horreos e incluso castros.Da pena que existan, “invisibles” inexplorados asentamientos de los antiguos pobladores de los castros; aflige ver como son ignorados sus emplazamientos. Aunque, Os Ancares sea zona especial de protección de valores naturales y cuente con un área de especial de protección de aves y de protección del oso pardo. Os Ancares es reserva nacional de caza, lugar de importancia comunitaria y reserva de la biosfera, causa amargura contemplar como todas estas protecciones no cumplen con las verdaderas necesidades de los habitantes de la comarca.

Conviene ser justos y rigurosos con los habitantes de Os Ancares; escuchar a todo aquel que tenga algo que decir...Pactar el proyecto, negociarlo con los vecinos, ajustarlo al interes general y hacerlo cuanto antes.

Sigo con suma atención cuanta información se refiera a Os Ancares; nací y crecí en Baralla (Concello dos Ancares) el que abandone a temprana edad en busca de “otro” medio de vida obligado a emigrar para supervivir; por ello que me atrevo a opinar sobre el proyecto de creación de Os Ancares como Parque Natural.

Hace unos días, el 11 de Agosto, pubiqué mi opinión en el Blog VIENTOS DEL NEIRA , con un cierto temor a no ser entendido; no parece tal. Ahora mis temores caminan por otros derroteros; los actos vandalicos. Por desgracia no son infundados: en Navia de Suarna se ha sofocado un incendio; se han “queimado” mas de 50 hectáreas y tiene todas las posibilidades de haber sido provocado...

La administración debe afrontar la creación de Os Ancares como Parque Natural y no mantenerlo “congelado” esperando que “madure” la opinión de los vecinos. Urge actuar.

xardonmanrofer




No hay comentarios: